Tarifa plana para autónomos 2019 – explicación de todas las novedades

La Tarifa Plana, medida gubernamental que consiste en el abono mensual a la Seguridad Social de una cuota reducida en calidad de autónomo, fue introducida por el Real Decreto 4/2013 con el objeto de fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora.
El Real Decreto-ley 28/2018 del 28 de diciembre modifica esta medida, introduciendo los cambios que se han puesto en marcha desde el 1 de enero de 2019 y que presentaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es la Tarifa Plana para autónomos?

La tarifa plana para autónomos prevé el pago a Hacienda – previa constatación de un conjunto de requisitos- de una cuota de 60 euros al mes, beneficiando a más de un millón de autónomos que, de otra forma, deberían abonar una cuota mensual de 283,30 euros.

Requisitos Tarifa Plana Autónomos

En la actualidad, ciertas condiciones originarias tales como ser menor de 30 años o la prohibición de contratar personas por cuenta ajena han quedado sin efecto debido a modificaciones realizadas por la Ley de Emprendedores y la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. También es posible el acceso a la tarifa plana para las cooperativas de trabajo asociado.
El requisito principal actual para acceder a la tarifa plana para autónomos es el siguiente:

  • no contar con un alta de autónomo en los últimos dos años, o tres si es que ya se ha beneficiado con esta bonificación; con excepción de los autónomos colaboradores, que mantienen los 5 años originales.

Existen, además, dos exigencias extra sujetas a la interpretación de la Tesorería General de la Seguridad Social:

  • no ser administrador de sociedades mercantiles.
  • no ser autónomo colaborador.

Si trabajas tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, estás en situación de pluriactividad. En este caso, podrás elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones del 50 % de tu cuota de autónomo.
Por cierto, no deberás tener deudas pendientes con Hacienda.

¿Dónde solicitar la Tarifa Plana?

La tarifa plana para autónomos se aplicará de forma automática una vez cumplidos los siguientes trámites:

  • En la Agencia Tributaria
    • Tienes que presentar el formulario Modelo 037 para darte de alta censal, de modo que Hacienda se entere de que estás comenzando un emprendimiento o actividad profesional.
    • También tendrás que darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), esta vez a través del formulario Modelo 840, aunque después es probable que no utilices esta declaración, puesto que es solo para aquellos que facturen más de un millón de euros.
  • En Seguridad Social
    Una vez realizadas las gestiones en Hacienda, cuentas con 30 días para concurrir a la Tesorería General de Seguridad Social y darte de alta y afiliarte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Preséntate con:

  • DNI
  • Formulario Modelo TA0521
  • Alta en censo de profesionales
  • Alta en IAE
  • Credencial de afiliación de la Seguridad Social (si es que ya has trabajado en relación de dependencia)

Importante: todos los autónomos deberán comprar en los estancos el Libro de Visita y registrarlo en la Inspección de Trabajo.

Consejo

¿Estás interesado en todos los trámites fiscales de hacerse autónomo? En nuestra guía darse de alta como autónomo te explicamos todo sobre el proceso.

La Tarifa Plana para autónomos 2019 – novedades

La principal novedad en la tarifa plana 2019 para autónomos tiene que ver con el aumento de la cuota mensual, que se incrementa en 10 euros y pasa a ser ahora de 60 euros mensuales.
Con excepción del cese y la formación profesional, que no están incluidos, estos 60 euros se distribuyen de la siguiente forma:

  • Cobertura por contingencias comunes: 51,50 euros
  • Cobertura por contingencias profesionales: 8,50 euros

¿Por qué ha cambiado?

Los aumentos en las tarifas de las prestaciones sociales son la causa de los incrementos de la tarifa plana 2019, los cuales han sido aplicados a partir del pasado 1 de enero.

Cambios de un vistazo

Aquí tienes los principales cambios en cifras y porcentajes:

  • Base de cotización mínima
    Cuota de 944,40 euros mensuales. El incremento ha sido del 1,25 %
  • Base de cotización máxima
    Cuota de 4.070,10 euros mensuales, también con un incremento del 1,25 %.

Cotización por contingencias profesionales
La cotización por contingencias profesionales, es decir, por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (AL y EP), es obligatoria en la cotización del autónomo a partir del 1 de enero de 2019. El tipo aplicable a la cotización es 0,9 %, incorporado en los 283,30 euros de cuota mensual obligatoria.

Los porcentajes 2019 por cada tipo de cotización son los siguientes:

  • Contingencias comunes: 28,30 %
  • Contingencias profesionales:
    • Por incapacidad temporal: 0,9 % al 0,46 %
    • Por incapacidad permanente, muerte y supervivencia: 0,44 %
  • Cese de actividad: 0,7 %
  • Formación profesional: 0,1 %
cotizacion de autonomos 2019
Tipos de cotización de autónomos 2019

La Tarifa Plana para autónomos en 2019: Cuantía

La cuantía de la tarifa plana para autónomos es variable. De acuerdo con la capacidad temporal y sobre la base y el tipo mínimo de cotización, destacan los siguientes tres tramos de reducción:

  • De 0 a 12 meses
    Con base mínima de cotización, el pago será de 60 euros. Este cubrirá riesgos y eventualidades en general, excepto cese y formación profesional. Con una base mayor, tendrás una reducción del 80 % de la cuota.
  • De 12 a 18 meses
    Obtendrás una reducción de la cuota del 50 %. Con base mínima, esta será de 141,65 euros mensuales.
  • De 18 a 24 meses
    En este caso, la reducción de la cuota será del 30 %. Con base mínima, el monto será de 198,31 euros mensuales.
  • De 24 a 36 meses (solo para mujeres de menos de 35 años u hombres de menos de 30)
    Tendrás un año extra para aprovechar la bonificación. En consecuencia, desde el mes 24 hasta el 36 gozarás de una reducción del 30 %, por lo cual pagarás 198,31 euros mensuales durante 12 meses más.

Casos particulares de la Tarifa plana 2019

Ten presente que deberás considerar los siguientes casos particulares:

Tarifa plana: Caso de la maternidad

Luego de la prestación por maternidad, tanto las madres biológicas como las adoptantes o en guarda con fines de adopción que se reincorporen después de haber cesado efectivamente en Hacienda y en Seguridad Social contarán con un lapso de dos años para reintegrarse a su actividad y disfrutar de la tarifa plana de 60 euros mensuales (o el 80 % de esta si escoge una base superior a la mínima) durante 1 año más.

Personas con una discapacidad

Estas personas obtendrán una bonificación de 12 meses al 80 % con una base mayor a la mínima, o bien la tarifa plana de 60 euros, siempre que presenten cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Sufrir una discapacidad del 33 % o más
  • Ser víctima de violencia de género
  • Ser víctima del terrorismo

También podrán beneficiarse de 36 meses más al 50 %, por lo que abonarán 141,65 euros mensuales.

Municipios con menos de 5.000 habitantes

Existe una tarifa plana especial para aquellas personas empadronadas en un municipio con menos de 5.000 habitantes, tanto para tu primera alta como para cuando llevas hasta dos años sin estar dado de alta. La cuota será de 60 euros por mes durante 24 meses con base mínima, o bien reducida en un 80 % si eliges una base mayor.

Autónomos que contraten trabajadores

Con excepción de los autónomos societarios, el resto de los autónomos que contraten personal también podrán acceder a la tarifa plana.

¿Qué significa la nueva Tarifa Plana de 2019 para ti como autónomo?

Como cada caso es diferente, evalúa muy bien cuál es tu condición como autónomo junto con los datos que exponemos en el siguiente resumen con respecto a la tarifa plana para determinar de qué manera te afectan los cambios introducidos a partir enero 2019.

Resumen de los cambios de la Tarifa Plana

Como consecuencia de los incrementos producidos en las bases mínimas y máximas de cotización, las distintas tarifas han actualizado sus importes:

  • Tarifa actual para autónomos 2019: cuota mensual de 283,30 euros.
  • Tarifa plana actual para autónomos: cuota de 60 euros mensuales.

El otro cambio de importancia es que las cotizaciones por formación profesional, por cese de actividad y por contingencias profesionales se incluyen dentro de las contingencias comunes.

Qué significa para los autónomos

Como trabajador autónomo, ten presente que:

  • Si al 31 de diciembre de 2018 te encontrabas trabajando por cuenta propia y gozando de la tarifa plana, a partir del 1 de enero de 2019 te verás obligado a cotizar por contingencias profesionales (con excepción de cese de actividad y formación profesional).
  • En cambio, si eres un trabajador autónomo que al 31 de diciembre de 2018 contaba con la cobertura de protección por cese de actividad, entonces podrás seguir disfrutando de esta. Sin embargo, deberás cotizar obligatoriamente, además, por formación profesional.

Consejos y resumen general del tema

Hemos presentado las principales modificaciones sobre las medidas gubernamentales del Real Decreto 4/2013 que, a partir del 1 de enero de 2019, han introducido cambios en la cuota de cotización mínima para el trabajador autónomo lo cual, a su vez, también ha cambiado la cuota en la tarifa plana.
Además, hemos visto cómo, por primera vez, cotizaciones que antes eran voluntarias -nos referimos específicamente a la cotización por contingencias profesionales- ahora se ha vuelto obligatoria.
Ten en cuenta que todos estos cambios solo forman parte de una proposición que también ha previsto otros aún no implementados, pues las siguientes cuestiones continúan en estudio:

  • Ampliación de la tarifa en caso de que, al finalizar la bonificación, el autónomo todavía no alcance el salario mínimo profesional.
  • Consideración de todo lo cotizado mientras el trabajador se encontraba bajo el régimen de tarifa plana como una cotización parcial, cuando el trabajador se haya dado de baja en el RETA después de haber terminado con este beneficio.

En vista de todas estas actuales y otras eventuales modificaciones, te aconsejamos que te mantengas atento a los nuevos anuncios del gobierno y que, en caso de ayuda, recurras a un profesional de tu confianza.
Si tienes alguna inquietud con respecto a tu situación como autónomo, aquí estamos disponibles para cualquier consulta.

¿Sabías que?

Con sevDesk puedes hacer la contabilidad más fácil y ahorrar hasta 585€/mes.

Más artículos