Factura proforma modelo

Modelo de factura proforma gratis

Descárgalo en formato Word o Excel

Tienes a tu disposición nuestro modelo de factura proforma y más plantillas de facturas, que te facilitarán en gran medida el trabajo de facturación, además de ahorrarte mucho tiempo. Y es que estos modelos de facturas son muy prácticos para cualquier emprendedor, especialmente para aquellos que se están iniciando en las tareas de facturación.

plantilla de factura

Si el tiempo es oro para la mayoría de los mortales, más aún lo es para autónomos, emprendedores y pymes, cuya intensa actividad laboral diaria consume un número considerable de horas. En este sentido, agilizar la contabilidad y la facturación de un negocio es de vital importancia para que la producción del mismo no se vea mermada.

Ya sea para los autónomos o pymes, las facturas son documentos esenciales que reflejan y acreditan todos los datos acerca de las compras y ventas de un negocio, por lo que resultan imprescindibles para cumplir con las obligaciones fiscales que requiere Hacienda trimestralmente y anualmente. Por tanto, elaborar las facturas de manera rápida y correcta, supone un ahorro de tiempo y evitar cualquier tipo de problema con las arcas públicas.


Instrucciones para rellenar el modelo de factura proforma

  1. Descargar el modelo de formato Word o Excel.
  2. Insertar los datos del emisor o proveedor: nombre de la empresa, razón social y datos de contacto.
  3. El concepto: descripción de los productos o servicios prestados que son objeto de cobro.
  4. Calcular base imponible: la cantidad sobre la que se calculan los impuestos correspondientes.
  5. Aplicar retención de IRPF (individual): será obligatorio aplicarlo si la factura se emite a un profesional.
  6. Calcular el IVA: el porcentaje correspondiente de IVA se aplica en todas las actividades económicas, a excepción de las que estén exentas de IVA.
  7. Mencionar método de pago: en este apartado deberás concretar la forma de pago y la información necesaria para realizarlo, ya sea en efectivo, por transferencia bancaria, domiciliación bancaria, cheque, tarjeta de crédito o dinero electrónico.

En ocasiones, también se incluye otros gastos necesarios para poder completar la operación comercial, como el coste del transporte de la mercancía o el seguro. Además, es habitual incluir un periodo de tiempo de validez para las condiciones establecidas en la factura proforma. Por tanto, la función de este tipo de factura es parecida a la de un presupuesto, en cuanto a la intención de informar detalladamente de la operación comercial que se va a llevar a cabo.


Si buscas una forma cómoda de crear y enviar facturas de forma rápida y sencilla, prueba el programa de facturación online sevDesk. Con él puedes hacer tus cartas, ofertas, facturas en línea en unos pocos clics y enviarlas directamente por correo electrónico o por correo postal.


Ventajas de usar un modelo de factura proforma

Las facturas proforma son muy útiles a la hora de realizar transacciones comerciales internacionales. En este tipo de relaciones comerciales la confianza entre cliente y empresa es fundamental para que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con los términos establecidos.

Por tanto, es de mucha utilidad disponer de una plantilla que muestre los términos y condiciones que comprende la transacción, en lo que se refiere al precio del producto, los gastos de transporte, los impuestos aplicables, etc.

Además, pese a que la factura proforma no tiene validez en materia fiscal, si es competente en el ámbito jurídico a la hora de reclamar deudas e impagos, siempre que la empresa y el cliente hayan aceptado las condiciones de manera manifiesta.

¿Qué es una factura proforma?

Se trata de un documento donde el vendedor facilita al remitente interesado todos los datos relativos a la operación a efectuar. Equivale, por ende, a una oferta comercial o presupuesto.

La factura proforma adopta las características y el formato de una factura convencional, aunque es necesario especificar en el documento que se trata de una factura de este tipo. Así que, por lo general, no va firmada ni numerada.

Su validez jurídica se hace efectiva cuando es aceptada y da lugar a un contrato de compraventa y a una factura real. Y como hemos señalado anteriormente, la factura proforma no implica obligaciones fiscales.

¿Para qué sirve la factura proforma?

La finalidad de la factura proforma es especificar y detallar las condiciones de compra, especialmente en las operaciones comerciales internacionales.

En estos casos la factura proforma sirve al remitente para obtener los requerimientos administrativos oportunos, como puedes ser el permiso de importación, la autorización para obtener las divisas necesarias para efectuar el pago, la concesión de un crédito documentario de exportación, etc.

Datos obligatorios de la factura proforma

  • Especificación de que se trata un factura proforma
  • Fecha de emisión
  • Datos del proveedor
  • Datos del cliente
  • Concepto
  • Base imponible
  • Retención de IRPF
  • IVA
  • Importe total
  • Método de pago
  • Gastos de transporte y seguro, si existen

¿Cuándo se realiza una factura proforma?

En los casos en los que las relaciones comerciales entre el exportador y el cliente sean habituales, la factura proforma suele reemplazar a la oferta comercial, sirviendo de documento para que el proveedor proponga el precio y las condiciones de venta de una operación.

Asimismo, también se emplea junto al envío de muestras que no tienen valor comercial, o en el caso de que el cliente quiera tramitar la licencia de importación oportuna. Por último, la factura proforma también puede usarse para que el comprador inicie la solicitud de un crédito en una entidad bancaria, en caso de que esta sea la forma de pago elegida.

Más de 80.000 clientes satisfechos

Al registrarte, aceptas lostérminos y condiciones de uso, así como la declaración de protección de datos.