Registro de Operadores Intracomunitarios

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un censo de empresas y autónomos a nivel europeo que ofrece a los inscritos un número de identificación fiscal que les permite realizar operaciones comerciales siguiendo las normas del IVA intracomunitario.

¿Qué es el Registro de operadores intracomunitarios?

Todos los autónomos y empresas que realizan negocios con clientes o proveedores de otros países de la Unión Europea deben tramitar su alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Al hacerlo, se obtiene un NIF-IVA que habilita para comerciar siguiendo la normativa del IVA intracomunitario.

Características de un operador intracomunitario

Muchos empresarios desconocen la existencia del ROI y en ocasiones, sin ser conscientes, adquieren o venden productos o servicios a clientes y proveedores de otros países sin beneficiarse de las ventajas de estar inscrito en dicho registro. Para hacerlo de manera adecuada, es necesario tramitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios como operador intracomunitario y que el cliente o proveedor con el que contrates también lo esté.

Lista de países intracomunitarios

A día de hoy, el IVA intracomunitario se aplica a todas las operaciones de prestación y compra de servicios que se realizan entre cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, que son los siguientes:

AustriaAlemaniaBélgicaBulgaria
ChipreChequiaCroaciaDinamarca
EstoniaEspañaEslovaquiaEslovenia
FinlandiaFranciaGreciaHungría
IrlandaItaliaLituaniaLuxemburgo
LetoniaMaltaPaíses BajosPolonia
PortugalReino UnidoRumaníaSuecia

¿Qué es el NIF Número de IVA?

Conocido popularmente como NIF-IVA es el número que recibe el operador cuando Hacienda acepta la solicitud de alta en el ROI. El NIF-IVA para el caso de operadores españoles está compuesto por el NIF del solicitante al que se añade el prefijo ES.

El número de IVA o NIF-IVA incluye dos componentes. El primero representa (en forma de abreviación) el país en que el operador intracomunitario o su negocio está registrado.

En caso de España la abreviación es ES. El segundo componente es el NIF (número de identificación fiscal). Así que:

NIF-IVA = ES + NIF

Diferencia entre NIF-IVA y el número EORI

La diferencia principal entre el NIF-IVA y el número EORI es que el EORI su usa para realizar transacciones aduaneras con terceros países que no son miembros de la Unión Europea. No son incompatibles, ya que una empresa que haga transacciones comunitarias y también con terceros países precisará de ambos. Tal como el NIF-IVA puedes solicitar el número EORI en página web de la Agencia Tributaria.

Darse de alta en el Registro de operadores Intracomunitarios (ROI)

Para darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios tan solo hay que cumplimentar y presentar el modelo 036 ante la Agencia Tributaria. En concreto, es necesario marcar la casilla 582 e indicar en la casilla 584 la fecha prevista para realizar la primera operación comercial intracomunitaria. Cuando Hacienda acepta la solicitud, el profesional recibe el NIF-IVA.

La principal ventaja de estar registrado en el ROI es la posibilidad de efectuar transacciones con clientes y proveedores de otros países de la Unión Europea con una exención del IVA.

¿Cuánto tiempo tarda el alta en el ROI?

El tiempo de trámite de alta en el ROI es de menos de tres meses desde su solicitud. Y es que transcurrido ese tiempo sin que se notifique el alta en el ROI por la Agencia Tributaria se considera que la misma ha sido denegada.

Comprobar el NIF intracomunitario – consulta VIES

Una de las operaciones o consultas que se pueden hacer si estás dado de alta en el ROI es comprobar si el cliente o proveedor con el que deseas realizar una transacción también lo está. Esto te permite saber de antemano si el posible cliente o proveedor se puede acoger a los beneficios de estar en el ROI.

¿Qué es el VIES?

El VIES es un buscador de operadores intracomunitarios que tiene habilitada la Agencia Tributaria para que los inscritos en el ROI hagan consultas.

registro de operadores intracomunitarios vies agencia tributaria de espana
VIES Agencia Tributaria de España

Consulta operador intracomunitario

Realizar una consulta en el VIES es muy sencillo, ya que es un registro de carácter público al que pueden acceder todas las personas que estén dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para ello, únicamente hay que acceder a través de la página web de la Agencia Tributaria.

consulta en vies registro de operadores intracomunitarios
Consulta de operadores intracomunitarios en VIES: Sede electrónica de la Agencia Tributaria

¿Qué pasa cuando el cliente no tiene NIF-IVA?

Si un cliente no tiene NIF-IVA y deseas trabajar con él tendrás que emitir una factura igual que si trabajaras con un cliente de tu territorio nacional y aplicarle el IVA. Es decir, no podrás aplicarle la exención del IVA porque es necesario que ambos estéis dados de alta en el ROI para ello.

Operaciones intracomunitarias

Como ya te hemos explicado, una operación intracomunitaria es el intercambio de bienes o servicios que se realiza entre dos operadores que residen en diferentes países de la Unión Europea. Sin duda alguna, viendo un par de ejemplos seguro que lo entenderás de manera más clara:

  • Si tienes una empresa seguro que una parte de tu presupuesto lo destinas a la publicidad. En los últimos tiempos las redes sociales están ganando mucha importancia en el campo de la publicidad y entre ellas, Facebook, es una de las más imporantes. Pues bien, si un empresario en España contrata publicidad en Facebook debe saber que la operación está exenta de IVA siempre que esté inscrito en el ROI porque Facebook opera y factura desde Irlanda.
  • Otro ejemplo podría ser el de un empresario español que vende sus productos, por ejemplo herramientas de jardinería, por valor de 1.000 euros a otra empresa con sede en Francia. Si ambas empresas se encuentran debidamente inscritas en el ROI la factura está también exenta de IVA.

Modelo 349

El modelo 349 constituye una declaración que se realiza a efectos meramente informativos en las que se detallan las compras y las ventas que como empresario has realizado con clientes y proveedores de otros países de la Unión Europea. Su presentación ante la Agencia Tributaria es obligatoria, pues en caso contrario puede conllevar una importante sanción económica.

Adquisiciones intracomunitarias

Las adquisicones intracomunitarias están reguladas en el artículo 15 de la Ley del IVA que la define como la “obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.”

Como hemos indicado anteriormente, un ejemplo sería la contratación de publicidad en Facebook, con sede en Irlanda, por parte de una empresa radicada en España.

Entregas intracomunitarias

Las entregas intracomunitarias son todas aquellos bienes o servicios expedidos o transportados fuera de España y con destino a otros países de la Unión Europea que quedan exentos de someterse al gravamen del IVA.

Un claro ejemplo de estas entregas intracomunitarias podría ser la venta de materiales de construcción por parte de una empresa española a otra empresa con sede en Alemania.

Factura intracomunitaria

La factura intracomunitaria es aquella que se emite con posterioridad a la prestación de un servicio o la venta de un bien en el ámbito intracomunitario, siempre y cuando los mismos hayan sido transportados desde un estado miembro a otro.

Requisitos y contenido

La principal singularidad de las facturas intracomunitarias es que en las mismas no aparece el IVA, pues están exentas del pago de dicho tributo. Eso sí, son condiciones indispensables para dicha exención que la prestación del servicio o la venta de los bienes se haya realizado entre dos empresas de diferentes estados y que ambas estén inscritras en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

IVA intracomunitario

Como ya sabes, el IVA es un impuesto que grava la prestación de servicios y la venta de bienes en el ámbito de los diferentes países de la Unión Europea. El IVA tiene la singularidad de que el tipo varía en función del país. Por ello, y para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, la legislación prevé una exención (= IVA intracomunitario) en este tipo de operaciones.

Contabilizar una factura intracomunitaria

A efectos de contabilidad, la factura intracomunitaria se debe contabilizar de igual manera que cualquier otra operación de compraventa de bienes o servicios. La única particularidad de la misma es que el trato de la factura respecto al IVA es diferente, por lo que se aconseja utilizar cuentas específicas para esta clase de operaciones.

Baja en el registro de operadores intracomunitario

La solicitud de baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios se tramita de igual manera que el alta. Es decir, se puede cursar por vía telemática en la página de la Agencia Tributaria con anterioridad a la fecha en la que tengas previsto cesar con esta clase de operaciones. Una vez tramitada la baja, nuestro consejo es que no emitas ni recibas ninguna factura sin IVA.

Resumen

En resumen, el ROI es un registro a nivel europeo de mucha importancia para todos los empresarios que realicen compraventa de bienes y servicios con empresarios de otros países de la Unión Europea. La tramitación del alta es muy sencilla de realizar, pues tan solo es necesario presentar el modelo 036 en la sede de la Agencia Tributaria y esperar que el organismo público haga las comprobaciones pertinentes.

Una vez inscrito en dicho registro recibirás un NIF-IVA y podrás comprobar en el buscador VIES si los empresarios con los que trabajas de otros países de la UE también están inscritos. Si figuran inscritos todos los servicios y bienes que vendas o compres con ellos estarán exentos del pago de IVA.

Por supuesto, tendrás que contabilizar todas las facturas que emitas o recibas sin IVA sujetas a este tipo de operaciones y tienes la obligación de presentar el modelo 349 para informar a la Agencia Tributaria de todas las compras y ventas realizadas con esta exención fiscal.