Plantilla albarán

Plantilla albarán para descargar

Descárgala gratis en formato Word y Excel

¿Necesitas un albarán de entrega para tu negocio? Aquí tienes la oportunidad de descargar un modelo completo y estéticamente atractivo, tanto en formato Word como en Excel. ¡No dejes escapar esta oportunidad! Tienes la posibilidad de utilizar el modelo escogido como tu albarán habitual. Cuenta con la información necesaria para una correcta transacción, y es perfecto para autónomos y empresas.

Todas las informaciones generales las puedes encontrar en nuestro artículo de glosario albarán.
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El albarán es fundamental para la gestión comercial de cualquier empresario, autónomo y grande o pequeña empresa. Ahora no tendrás de qué preocuparte porque este modelo de albarán está hecho a tu medida.

Todos nuestros modelos son válidos y cumplen su función de justificante de entrega. Además, puedes personalizarlos a tu gusto, modificar su diseño o escoger otro diferente.


Instrucciones:

Tanto la descarga como el uso del albarán son sencillos. A continuación te explicamos como rellenar la plantilla del albarán.

  1. Descarga la plantilla del albarán en formato Word o Excel, como tu prefieras.
  2. Datos del vendedor: Inserta tus datos individuales de tu empresa (nombre, domicilio, NIF).
  3. En la parte derecha del cabezamiento puedes incluir tu logotipo.
  4. Datos del comprador: Introduce los datos de tu cliente.
  5. Lugar y fecha de la entrega: Tienes que definir el dato al que se entraga la mercancía y en que lugar va a llegar.
  6. Descripción del producto: En este paso hay que describir el producto de venta (cantidad, unidad, precio unitario,…)
  7. Debajo de la descripción tienes espacio para más información y un campo libre para la fecha y la firma para la recepción de la mercancía.
  8. El siguiente pie de página se encuentra al final del albarán. Allí se introducen de nuevo los datos completos de la empresa con el número de teléfono, página web y dirección de correo electrónico. Otros datos importantes, que pertenecen al pie de página, son los datos de tu cuenta bancaria, el nombre del banco, el IBAN y el BIC, el NIF y el número de IVA (en ciertos casos) con el nombre del director gerente.
  9. Guarda o imprime la plantilla. Guardala como PDF para enviarla por correo electrónico. Déjala guardada en tu ordenador como documento de Word o Excel para crear más albaranes de entrega si las necesitas.

¿Qué es un albarán?

El albarán es simplemente un justificante de entrega de un pedido. El servicio de mensajería se encarga de mostrárselo al comprador para que este lo firme, conforme ha recibido el paquete y la transacción ha sido correcta.

¿Para qué sirve un albarán?

Básicamente te garantiza la entrega de un pedido. El receptor del paquete debe firmar el albarán a la entrega del mismo, corroborando así que está de acuerdo con la transacción. Este documento acreditativo se compone de dos copias: una para el comprador y otra para el vendedor.

¿Es obligatorio entregar un albarán al cliente?

No, no lo es. Pero, si bien no es obligatorio, sí que es recomendable para confirmar la operación comercial llevada a cabo. Además, una empresa que entrega un albarán a un cliente siempre generará más confianza que una que no lo entregue. De cierta forma representa una mayor profesionalidad.

Diferentes tipos de albarán

Aunque su objetivo sea confirmar una entrega de mercancía, no todos los albaranes de entrega son iguales. Existen dos tipos bien diferenciados:

El albarán valorado

Además de reflejar el contenido de la mercancía a entregar, también muestra los precios individuales de los productos, es decir, el valor de la mercancía. Pese a su nombre, no es más que un documento de garantía de entrega y sin efectos tributarios. En este modelo la información aparece de forma detallada.

El albarán sin valorar

Contiene una información mínima, básicamente la descripción y la cantidad de la mercancía. Generalmente va acompañado de la factura y por ello no es necesario que muestre más información adicional. Se denomina albarán “sin valorar” porque en él no aparecen reflejados los precios ni totales ni individuales de los productos.

¿Cuál de ellos puedes utilizar? Se debe optar por el albarán sin valorar cuando este vaya acompañado de una factura, ya que todos los datos relevantes aparecerán escritos en esta última. En cambio, si no va acompañado de factura, sería recomendable enviar el valorado. Esto dependerá del ciclo de facturación de cada empresa.

Las diferencias entre albarán, factura y factura proforma

Ambos documentos tienen diferente función y por eso uno no puede sustituir nunca al otro. El albarán, por ejemplo, no contiene información financiera porque su misión es la de justificar que la mercancía ha llegado a su receptor. Mientras que la factura siempre se puede utilizar con términos legales y fiscales. Tampoc se debe confundir este documento con la factura proforma en la que también aparecen reflejados los datos del vendedor y del comprador, así como la descripción de la mercancía y su precio. Y al igual que el albarán no tiene validez contable ni fiscal.


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