Plantilla de factura

Plantilla de factura gratis

Descárgala gratis para Word y Excel

El tema de escribir facturas te lleva mucho tiempo. ¿Te entran muchos pedidos y no dispones del suficiente tiempo para facturarlos? Si estás buscando una plantilla de facturas para Word o Excel? ¡Has llegado al lugar idóneo!

plantilla de factura

Para muchos, crear facturas supone un mundo de inconvenientes y, a veces, de interrogantes, sobre todo para los que se están iniciando en el mundo de la facturación. Sin embargo, como autónomo o PYME, este documento es vital para el éxito de tu actividad económica, ya que refleja y justifica toda la información acerca de las compras y ventas, o los gastos y los ingresos, trimestrales y anuales que requiere religiosamente Hacienda. Por tanto, realizar las facturas de manera correcta puede ahorrarte disgustos y problemas postreros con las arcas públicas.

Descarga aquí tu plantilla factura Excel o Word gratis y aprovecha las siguientes ventajas

La factura constituye la carta de presentación ante tus clientes y favorece la consolidación de tu marca personal. Para ayudarte en tu tarea de facturación, para facilitarte el diseño, la organización y el registro de tus facturas, ponemos a tu disposición dos modelos de plantillas en Word y Excel. Lo único que tienes que hacer es descargar el formato que se ajuste a tus necesidades, editar cada campo con los datos correspondientes y, después, enviarla por correo en PDF a tu cliente. Constituye un modo rápido y sencillo de hacer tus facturas, evitando tener que empezar de nuevo cada vez que tienes que hacer una.


Cómo hacer una factura

Aunque existen diferentes diseños y formatos, las facturas por norma general deben contener obligatoriamente los datos que te mostramos a continuación:

  1. Datos del emisor de la factura (Razón social, nombre de la empresa, Datos de contacto)
  2. Datos del remitente de la factura/del cliente (Nombre y apellidos, dirección, NIF/CIF de la persona)
  3. Número y fecha de la factura
  4. Concepto (descripción de los servicios prestados o de los productos o bienes que son objeto de cobro y, por tanto, de facturación)
  5. Base imponible
  6. Retención de IRPF: 15% o 7%. (Atención: sólamente se aplica cuando se emite una factura a otro autónomo o empresa!)
  7. IVA (21%, 10%, 14% o 0%, dependiente del producto/servicio facturado)
  8. Importe total
  9. Método de pago (efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, domiciliación bancaria, cheque nominativo, confirming o dinero electrónico)

¿Qué es el NIF o CIF?

El primero, Número de Identificación Fiscal, es un código que consta de ocho dígitos y una letra final, cuya finalidad es la identificación de ciudadanos autónomos a efectos fiscales dentro del ámbito tributario. En otras palabras, es el DNI de personas físicas. El segundo, Código de Identificación Fiscal, identifica a efectos fiscales a una empresa o entidad. Está integrado por una letra inicial y ocho dígitos.

¿Qué tipos de IVA hay?

  • 21% IVA tipo general: este tipo se aplica de manera generalizada y a todos los productos y servicios que no estén englobados en el de tipo reducido o superreducido.
  • 10% IVA tipo reducido: este tipo de impuesto se aplica a bienes de alimentación humana, ganadería (medicamentos para animales) y agricultura (fertilizantes, semillas, plásticos o herbicidas); al agua tanto para el consumo humano como animal como para el regadío; a medicamentos e instrumentos para el tratamiento de enfermedades humanas o animales; a viviendas; y a gafas o lentillas. En el ámbito de los servicios, se fija para las siguientes actividades: hostelería, explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas, transporte terrestre de personas, tratamiento de residuos y recogida de basuras, higiene de calles, realización de obras, algunos espectáculos deportivos amateur, bibliotecas, museos y galerías de arte.
  • 4% IVA superreducido: engloba adquisiciones, entregas o actividades de importación relacionadas con productos básicos (pan, leche, quesos, huevos…) revistas, libros o periódicos, viviendas de protección oficial, servicios y productos para discapacitados (órtesis, prótesis….), teleasistencia, atención residencial, centros de día y medicamentos.
  • 0% exento de IVA: están libres de pagar IVA las actividades relacionadas con la educación y formación, los servicios médicos y sanitarios, las operaciones financieras, de seguros e inmobiliarias, el alquiler de viviendas o las actividades de sociedades deportivas, culturales o sociales llevadas a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro.

Tipos de facturas

Factura ordinaria:
Esta factura, que es la más generalizada, refleja una operación de prestación de servicios, de compra o de venta. Debe incluir los siguientes datos: número de factura, datos personales de quien la emite y del receptor, NIF o CIF, una descripción de la operación realizada y la cuantía total, con el desglose del IRPF e IVA.

Factura rectificativa:
La factura rectificativa, también conocida como factura de abono, tiene como finalidad la rectificación o la modificación de datos contenidos en la factura original. Es decir, en lugar de corregir la factura original, se emite otra en la que consten las actualizaciones o las correcciones pertinentes. Además de los datos generales de las facturas, debe incluir la rectificación que se aplica, los motivos por los que se lleva a cabo y el importe que supone la corrección de la factura con respecto a la original.

Factura recapitulativa:
Incluye en un solo documento varias operaciones realizadas a un mismo destinatario, siempre y cuando se hayan llevado a cabo en el periodo de un mes. En este caso, la factura tiene que incluir la cuantía total de las ventas mensuales, así como una descripción de cada una de las operaciones que están indicando en la factura.

Factura electrónica:
Es el equivalente la factura digital a la de papel. Para que tenga la misma validez, ha de contener la firma electrónica e incluir los mismos datos que las facturas ordinarias.

Factura proforma:
La factura proforma recoge un presupuesto o una oferta comercial, por lo que no tiene validez legal, ni valor contable, ni sirve como justificante. Aunque debe reflejar los mismos datos que el resto, es necesario que lleven la indicación de “proforma” en el encabezado.

Más información de cómo se hace la factura correcta

Quieres saber más? En nuestra guía ¿Cómo hacer una factura? te explicaremos en más detalle todo lo que deberías saber del tema!

Más eficacia con un programa de facturación y contabilidad

Por su parte, el programa de facturación sevDesk te ofrece la posibilidad de llevar una gestión más minuciosa, completa y ordenada de la contabilidad de tu negocio. Entre el amplio abanico de funciones que integra, destacan la digitalización de recibos, el diseño de facturas personalizadas, el sistema de informe de ingresos y gastos, la exportación o cancelación de facturas o la función de recordatorios de pago. Una forma eficaz de automatizar tu contabilidad y optimizar tu gestión empresarial.

Guía para autónomos

Con nuestra guía para autónomos explicamos temas como darse de alta como autónomo, damos consejos para tú éxito y mucho más!

Más de 65.000 clientes satisfechos

Al registrarte, aceptas los términos y condiciones de uso, así como la declaración de protección de datos