Plantilla presupuesto

Plantilla presupuesto para descargar gratis

Plantilla de presupuesto en formato Word y Excel

¿Necesitas una plantilla para hacer un presupuesto y no sabes por dónde empezar? Aquí podrás descargarte diferentes modelos de plantilla para Word y Excel… ¡totalmente gratuitas! Pues queremos hacerte la vida empresarial más sencilla.

No es necesario modificar la plantilla, tan solo debemos rellenar la información que esta nos solicita y listo. ¡Así de sencillo! Por supuesto, esta plantilla de presupuesto es totalmente profesional y por eso viene con una estructura ya fijada.


La descarga de la plantilla del presupuesto es muy rápida y en escasos segundos podrás cubrirla para enviársela a tus clientes o valorarla internamente en la empresa. Escoge el modelo de presupuesto que necesites (Word o Excel) y que más se adecúe a tus intereses empresariales. Las plantillas contienen la información básica necesaria para lograr una excelente gestión.


Instrucciones de la plantilla: Hacer el presupuesto

  1. Logotipo: en la cabeza de la plantilla tienes espacio para el logotipo de tu empresa o negocio.
  2. Datos, dirección y NIF de la empresa: necesarios para cubrir cualquier tipo de documento empresarial.
  3. Datos del cliente o receptor: en este caso, y para evitar cualquier descuadre, es aconsejable revisar todos los datos.
  4. Fecha del presupuesto: fundamental para fijar todas las actividades económicas de la empresa.
  5. Descripción de los servicios ofertados y sus precios: ya sean los gastos aproximados o los fijos, la unidad y cantidadlos y los precios unitarios.
  6. Importe total del presupuesto: No olvides los impuestos como el IVA, el IRPF (si aplica) o descuentos que concedes.
  7. Plazos de entrega: sirven para evaluar nuestra efectividad y avisar al cliente de los tiempos de recepción.
  8. Más información: aquí podemos escribir anotaciones o referencias para individualizar cada presupuesto.
  9. Modalidades de pago: de gran importancia para informar al cliente sobre los diferentes métodos de pago.
  10. Términos y condiciones legales: se recomienda que estén claros y que no den lugar a diferentes interpretaciones.
  11. Datos bancarios: Inserta tus datos bancarios al final del presupuesto, tal como los datos de empresa.
  12. Guardar o imprimir la plantilla o el modelo. Guárdala como PDF para enviarla por correo electrónico. Guárdala como documento de Word o Excel para otros presupuestos que quieres hacer.

Comprueba que la información esté correcta

Un presupuesto es una carta de presentación y una forma de conseguir clientes. Así, no hay nada peor que poner un precio erróneo o fijar una fecha de entrega difícilmente cumplible. La redacción del presupuesto también debe ser directa y concisa.

Más de 80.000 clientes satisfechos

Definición del presupuesto

Aunque existen diferentes tipos de presupuesto, a rasgos generales se podría definir como una herramienta para calcular los recursos y gastos futuros de una empresa. Si este va dirigido a un cliente, entonces se trata de un borrador en el que se refleja el coste aproximado de los servicios del intercambio comercial.

Diferencia entre presupuestos flexibles y fijos

El presupuesto flexible permite modificaciones y diferentes variaciones en un período de tiempo limitado. Mientras que el presupuesto fijo no permite ninguna modificación, por ello, es fundamental que toda la información reflejada en el documento esté correcta.

Clases de presupuesto

  • Presupuestos públicos: son los creados por las diferentes organizaciones públicas.
  • Presupuestos privados: son los elaborados por empresas de ámbito privado.

Otros tipos de presupuesto

  • Presupuesto maestro: muy completo y con información muy variada.
  • Presupuesto de flujo de caja: ayuda en la gestión empresarial calculando el dinero que entra y sale.
  • Presupuesto operacional: su función es estudiar los gastos en un período muy concreto.
  • Presupuesto de tesorería: permite conocer el saldo disponible que tiene la empresa.
  • Presupuesto de ventas e ingresos: se encarga de analizar las ventas futuras del negocio.
  • Presupuesto de compras: estima los gastos en materia prima necesarios para la producción.
  • Presupuestos de cobros y pagos: ambos se incluyen dentro del presupuesto de tesorería.

¿Cuáles son los objetivos del presupuesto?

Mostrar de forma clara y transparente las transacciones de una empresa para valorar su economía en un período de tiempo determinado. También pretende medir los resultados totales para comprobar el logro de las metas empresariales. Si el presupuesto va dirigido a un cliente, el objetivo principal es causarle una buena impresión detallando toda la información de los servicios que haya solicitado.

Importancia del presupuesto

En él se manifiestan todas las actividades financieras que permiten conocer la marcha real de una empresa. Sin embargo, el precio que muestres en tus presupuestos, no debe ser ni demasiado elevado ni demasiado bajo, ya que en el primer caso posiblemente pierdas clientes y, en el segundo, estarás infravalorando tu propio producto o servicio.

Importancia del presupuesto

En él se manifiestan todas las actividades financieras que permiten conocer la marcha real de una empresa. Sin embargo, el precio que muestres en tus presupuestos, no debe ser ni demasiado elevado ni demasiado bajo, ya que en el primer caso posiblemente pierdas clientes y, en el segundo, estarás infravalorando tu propio producto o servicio.

Beneficios de redactar un presupuesto

¡Muchos! Te permite fijar objetivos a corto y a largo plazo, así como planear los recursos que necesitas para mejorar financieramente y organizar estrategias de mejora, pero también fijar objetivos acordes a la realidad del momento. Además de poder comparar y analizar los resultados obtenidos.